Con el día de reyes, ayer dimos por finalizadas las fiestas navideñas. Unas fiestas en las que, quien más quien menos, acaba comiendo de más. Y luego una no sabe cómo hacer frente a los excesos navideños.
Ahora todo son propósitos de año nuevo, que se suelen resumir en: aprender inglés, mejorar laboralmente y también en ir al gimnasio hacer deporte.
Y cómo aquí somos muy de hacer ejercicio, porque nos encanta andar en bici, qué mejor que utilizar nuestras salidas para aprovechar y quemar un poco los turrones.
Pero no todo es tan fácil… Porque también llega el frío y apetece menos salir a andar en bici a la calle con este tiempo.
Por eso, aquí van unos pequeños consejos:
Cómo hacer frente a los excesos navideños
#1 No te empeñes en sudar más
Si todavía eres de las que tiene la falsa creencia de que sudando se adelgaza, puedes ir quitándotela de la cabeza.
Sudando pierdes líquido, y el líquido pesa, sí. Pero no es lo que nos interesa perder. Al revés, un exceso de sudoración sin un aporte apropiado de agua y sales minerales (sodio, calcio, magnesio…) puede dar al traste con nuestros objetivos y con nuestra salud.
Por tanto, presta atención a abrigarte, pero no te envuelvas en papel film ni te pongas a hacer saunas de una hora, porque no te van a servir. No es así como hacer frente a los excesos navideños.
#2 No dejes de comer
Si he comido mucho, ahora cómo menos y así compenso, ¿no?
Pues tampoco…
No sirve de nada dejar de comer. Al revés, es contraproducente. Tu metabolismo basal (lo que gastas solo por mantenerte viva) se va a ralentizar, va a disminuir. ¡Vas a gastar menos!
Es una de las razones por las que las dietas no funcionan…
Así que mejor, come mejor: cada 3-4 horas, menos cantidad, y sobre todo menos azúcares. ¡Ya has tenido suficientes!
#3 Muévete
Aquí sí. Haz ejercicio.
A tu ritmo, de manera prudente (no comiences a lo loco) y sobre todo, empieza por algo que te guste, que te anime.
Es cierto que últimamente se está demostrando que el ejercicio de fuerza y el de alta intensidad son lo más efectivo, lejos de lo que siempre nos han contado de que es mejor sesiones suaves y largas (y aburridas, les falta decir). Pero de momento, olvídate: empieza, que siempre algo es mejor que nada.
Ahora bien: procura que las sesiones (de entrenamiento o de andar en bici) sean provechosas: No aportes más de lo que gastas.
Por experiencia propia te puedo decir que muchas de nuestras salidas acaban en una cafetería, con un buen almuerzo. Y eso está bien para divertirse, pero desde luego no sirve para hacer frente a los excesos navideños.
Y tampoco te conviene llevarte estos días comida muy rica en azúcares (bebidas incluidas). Hay que comer si se hace ejercicio largo y/o intenso, pero para una salida suave de una hora no te va a hacer falta que tomes nada…
Bueno, ahora ya sabes qué tienes cómo hacer frente a los excesos navideños y sobre todo qué no hacer.
Y tú, ¿cómo lo hacías hasta ahora? Cuéntamelo en los comentarios
[…] Transpirable: Haciendo ejercicio sudas, así que es mejor llevar algo que no haga que te cuezas como una patata. Recuerda que sudar más no va a hacer que adelgaces. […]